TATA Motors Limited se creó en 1945 bajo el nombre de TELCO, y tiene su sede en Bombay. Fabricaron su primer coche en 1954.
Se trata de la empresa automovilística más grande de la India y una de las más grandes del mundo con unos ingresos consolidados de 32'5 billones de dólares en el período 2011 - 2012. Es líder en vehículos comerciales, y una de las tres más importantes en vehículos de pasajeros, además de ser el cuarto fabricante más grande de camiones y autobuses en el mundo.
En 2005, TATA creó una alianza con Fiat y estableció una empresa conjunta con Fiat Group Automobiles en Ranjangaon (Maharashtra) para fabricar tanto coches de Fiat como de TATA y sistemas de propulsión de Fiat. La red de concesionarios, ventas, y repuestos se compone de 3.500 puntos de contacto.
En 2008, le compra a Ford Motor Company sus filiales Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares.
TATA Motors está enfocada hacia tecnologías más ecológicas en cuanto a emisiones y combustible alternativo. Ha desarrollado vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público y particular.
TATA Motors España empezó a comercializar sus vehículos en 1994, y desde enero de 2012, la empresa Nijuler Automoción Siglo XXI es la responsable de la importación y distribución de los automóviles Tata en España, con una red de más de 50 concesionarios.
Nijuler Automoción Siglo XXI es una empresa de capital español, fundada en 2007 y que se dedica a la compra, venta, importación, exportación, distribución y conservación de los vehículos de motor.
En 2009, TATA Motors adquirió la totalidad de de Hispano Carrocera, un fabricante español de autocares. La presencia de Hispano está creciendo en otros mercados.
Por Laura Aransay
*Información extraída de la web oficial de TATA en España
Muchas gracias por esta información sobre Tata Motors. Si bien en los últimos años, Tata se ha dado a conocer en el mercado español, tal vez la imagen que se tiene de la marca no sea del todo acertada.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Podría decirse que Tata sigue siendo una gran desconocida en España todavía, esperemos que deje de ser así pronto.
Eliminar