viernes, 19 de abril de 2013

Concierto del Grupo Musical Coreano Sum- 27 de abril

El Auditorio Caja de Música CentroCentro (Plaza de Cibeles,1,Madrid) en colaboración con el Centro Cultural Coreano y con el Servicio Coreano de Cultura e Información acoge el Concierto del grupo musical coreano Sum, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril a las 19,00 hs con motivo de su gira europea 2013. 




El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana,15) distribuirá entradas gratuitas a partir del 15 de abril. Podrán recogerse en la recepción de la planta baja del Centro en horario de 10.00 a 19.00 horas. 

Sum es un dúo musical coreano formado por las artistas Joha Park a cargo de los instrumentos: piri, saengwhang y yanggeum, y Jungmin Seo que toca el gayageum. Las dos artistas realizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Arte de Corea y cuentan con, no solo talento musical sino también mucha creatividad. Interpretan su propia música basada en sus instrumentos. Su música se puede definir brevemente como "grupo reducido, mayor efecto". En sus conciertos existe "moderación" tanto en el número de espectadores como también de instrumentos. De este modo nos muestran sus habilidades musicales.

Los instrumentos tradicionales coreanos que utilizan son de cuerda y de viento: El piri está hecho de bambú, su sonido es más suave que otros tipos de oboe. El saengwhang es un organillo de boca con una base de madera o metal y con 17 tubos de bambú, tiene una particularidad, y es que es el único instrumento coreano en el que se toca acordes. El Yanggeum es una cítara percutida que se cree fue introducida desde Europa, es el único instrumento coreano con cuerdas metálicas en vez de cuerdas de seda. Y el gayyageum es una cítara de 12 cuerdas también conocida como gaya-go. Tiene 12 cuerdas de seda que van tendidas sobre 12 puentes móviles. Las cuerdas son pulsadas con los dedos para así producir un sonido claro y delicado.

Sungmo Koo, percusionista de tabla (instrumento de la India) participará conjuntamente en esta gira europea, como lo ha hecho hasta ahora en las actuaciones del dúo.

Entre sus conciertos y premios caben destacar; el Premio de música experimental que recibieron en septiembre del año 2009 en el "Proyecto siglo 21 de música coreana" organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, el concierto que ofrecieron en 2009 "There and Now" en el Museo Británico en Inglaterra, en el año 2010 el dúo fue seleccionado en el Programa del Campus de Arte tradicional de la Universidad Nacional de Arte de Taipei, Taiwán. 

"...Las pausas que hay entre nota y nota no significan silencio, sino un respiro (su:m). Por más que una interpretación sea estupenda, sin el respiro de dichas pausas la actuación se vuelve monótona tanto para el público como para el músico. En la música de estas artistas la respiración juega un papel importante y que no podemos ignorar, al mismo tiempo representa la belleza de la música coreana..." Columnista de World Music Hwang Woo Chang 





No hay comentarios:

Publicar un comentario