Los ministros de Relaciones Exteriores de China e Indonesia han acordado que China y los países miembros de la ASEAN, establezcan un grupo de trabajo para crear las reglas básicas que ayuden a alcanzar una solución pacífica de las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional.
Las disputas por la soberanía de varios grupos de islas incluyen a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
El ministro de Exteriores chino Wang Yi y su homólogo indonesio Marty Natalegawa, estuvieron reunidos en Yakarta el jueves. Después de su reunión, el ministro indonesio afirmó que el grupo de trabajo redactará un código de conducta que los mencionados países deberán acatar a fin de resolver las disputas territoriales de forma pacífica.
China e Indonesia también acordaron establecer una línea telefónica de emergencia.
El ministro del Exterior chino señaló que su país tiene suficientes bases históricas y legales para reclamar la soberanía de las islas, y que son los demás países los que pretenden cambiar la situación en la región.
Esta declaración del canciller chino parece ser una crítica a Filipinas, país que ha solicitado al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que intervenga como árbitro en su disputa territorial con China.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario