martes, 14 de mayo de 2013

Crecen las protestas por el comentario del alcalde de Osaka sobre la prostitución forzada durante la Segunda Guerra Mundial

Crecen las protestas en Corea del Sur por el comentario del alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, que afirmó el lunes que la prostitución forzada de mujeres durante la guerra fue necesaria para mantener la disciplina de las tropas.


Un representante del Gobierno surcoreano declaró que la comunidad internacional comparte la postura de que la prostitución forzada de mujeres de otros países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial constituyó un acto de violencia sexual amparado por el expansivo imperialismo de Japón y una grave violación de los derechos humanos.

El funcionario agregó que es decepcionante oír a un político japonés de alto rango haciendo comentarios que revelan una total falta de comprensión de la historia y de respeto por los derechos de la mujer.

Este comentario también ha despertado críticas y preocupación por la diplomacia de Japón entre los miembros del Gabinete ministerial.

Toru Hashimoto ha manifestado que otros países habían tenido esquemas similares y que el sistema de prostitución forzada había sido una trágica consecuencia de la guerra. Añadió que dado que Japón es uno de los responsables de la guerra, debe de comprender los sentimientos de aquellas mujeres y brindarles la debida consideración.

El secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, reiteró que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe mantiene la postura de gobiernos anteriores, experimentando un profundo pesar por las penas sufridas por las víctimas de dicho sistema.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario