jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista a Jesulink

En la última edición del Expomanga hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jesulink, toda una autoridad entre los autores españoles, creador de obras tan famosas como "Raruto" o "5 Elementos"




- ¿Qué es Jesulink.com y qué ofrece a los visitantes?

"Jesulink.com es un portal que elaboré en 2006 cuando yo estaba haciendo la parodia de Raruto. Esta parodia tenía un blog independiente donde la gente podía leer los capítulos, y ya cuando cuando había en mente de hacer en el futuro obras originales, entonces pensé que tenía que crear un portal basado en ese concepto más amplio. Entonces, a fin de cuentas, Jesulink.com es una comunidad en la cual tu puedes leer los comics de Jesulink, es decir, mis comics; y a parte empezamos a introducir algunas cosas añadidas tales como talleres de dibujo o el foro, y otros tipos de actividades relacionadas. Básicamente es un blog de manga/anime/videojuegos, escrito desde un punto de vista muy personal, pero una comunidad al fin y al cabo."

- ¿Jesús García Ferrer, el autor, cuándo y cómo empezó a interesarse por el mundo del manga?

"Yo empecé a interesarme en el mundo del maga desde muy pequeñito, porque cuando yo era muy pequeño fue cuando empezaron aquí en España a poner mucho anime por televisión y entonces a todos los niños de esa generación nos interesó mucho. Veíamos Dragon Ball, veíamos Captain Tsubasa (Oliver y Benji), Chicho Terremoto, Ranma, y un montón de cosas más. La verdad es que muchas de las personas de esas generaciones somos los que hoy en día estamos muy interesados por el mundo del manga, tanto desde el punto de vista del lector como del creador. Yo realmente siempre me he interesado mucho por todo tipo de comics, videojuegos o dibujos animados, pero el manga fue lo que realmente me llamó más la atención, y por eso supongo que he sabido ir desarrollándolo por ahí".

- ¿Cuáles son las influencias de tu obra?

"Principalmente estoy fuertemente influenciado por Dragon Ball, evidentemente, que fue un poco así la obra central, pero después me he ido influenciando por mangas más actuales, como por ejemplo One Piece, y últimamente estoy empezando a recibir influencias del marcado americano, no sólo de cómic sino de televisión, es decir, series de televisión o incluso comedias animadas de televisión, tipo Los Simpsons, Padre de Familia, Futurama, etcétera; y también a lo mejor, el sector cinematográfico de animación, como el cine de Pixar. Creo una especie de cóctel, fusionándolo todo, y de ahí sale un poco mi trabajo."

- ¿Cuál es tu manga favorito y por qué?

"Tengo muchisimos mangas favoritos, pero si hiciese un repaso histórico, supongo que me tendría que quedar con Dragon Ball, aunque sea una respuesta muy típica, porque en su día me impactó mucho, y aunque compararlo con mangas actuales es un poco injusto, se trata de un manga de los 80' 90' que aún hoy conserva muchas de sus virtudes para considerarlo un buen shônen dentro de su temática. Pero si ya me pongo a cosas que no son tan antiguas, o ya haciendo un balance más general, me quedo con mangas un poco más exquisitos como alguno de Urasawa tipo Monster o así, entonces, depende de que con qué rasero lo esté midiendo me gusta una cosa más u otra."

- ¿De dónde viene la idea de Raruto? ¿Te esperabas el éxito que ha cosechado?

"La idea de Raruto no es nada original por mi parte, porque en ese momento se estaban haciendo varias parodias y yo simplemente me divertía  con la serie original, y yo quería hacer la mía. De hecho mi propuesta era algo más argumental o literaria, por decirlo así, en el sentido del guión, los chistes y tal, que no en el dibujo, porque realmente yo quería hacer un dibujo muy gamberro, muy dejado, era a lápiz y todo, y tampoco me esforcé demasiado porque yo lo que quería era transmitir esos chistes. El éxito que tuvo yo no me lo esperaba para nada, en absoluto, no tenía ninguna aspiración a que se convirtiera en lo que se ha convertido, que realmente me ha ayudado a elevarme en el mundo del fanzine y a construir mi propia editorial con mi logo original. Yo no me esperaba nada así."

- Y ahora que Raruto se avecina a su fin: ¿Qué has aprendido de la obra? ¿Qué te ha enseñado a lo largo de estos años?

"Enseñarme me ha enseñado mucho. Primero, lo que más me ha enseñado, ha sido a desenvolverme por este mundillo. Al construirme mi propia editorial  me ha enseñado mucho sobre todo lo que significa ser un autor de puertas para dentro y también hacia fuera, de cara al lector. Me ha enseñado, a través de mi página web, a ser un medio de comunicación; me ha enseñado a través de los stands a ser un comerciante y vendedor; y me ha enseñado a través de la parte administrativa a ser un distribuidor y editor. Es decir, me ha enseñado un montón de cosas. Además me ha hecho recorrer muchos eventos, y aprender como funcionan los eventos, organización... He conocido a muchos profesionales, me ha enseñado muchísimo. Me ha enseñado todo, y bueno una cosa que me ha enseñado también, que había partes del cómic que estaban bien, otras que no estaban tan bien, y que por lo tanto tenía que buscar un equilibrio, sobre todo en el aspecto gráfico, y ofrecer un producto más equilibrado a los lectores, o sea, que con Raruto he aprendido tod,o prácticamente". 

- 5 Elementos es tu nuevo gran proyecto, ¿Has evolucionado? ¿Qué tiene de Raruto, y que novedades aporta?

"5 Elementos al principio tenía muchas similitudes con Raruto, porque cuando se planteó el proyecto, no voy a negar que había cierto miedo, porque sólo tenía este fanzine de Raruto, estaba funcionando, y pensaba que si hacía un producto muy distinto tal vez no iba a gustar, o algo por el estilo, por eso, sí que es cierto que al principio se asemejaba mucho, pero después se me fue quitando el miedo y fui atreviéndome a evolucionar ese cómic a lo que yo realmente quería que fuera, a lo que es ahora, y por suerte tengo que agradecer que tiene más éxito que Raruto. 5 Elementos  lo que tiene de parecido con Raruto es esa esencia de esos personajes jóvenes, gamberros, ese humor directo, esa forma de hablar que tenemos por aquí, no tanto como hablan en Japón, por lo que el lector se siente más implicado con lo que está leyendo, y una narrativa más occidental que oriental. Entonces, lo que aporta de nuevo es que es una aventura mucho más completa: no sólo hay comedia, también misterio, algo de drama, acción. Aunque todo esté envuelto entorno a un núcleo de comedia, tiene todas esas cosas, y los lectores se emocionan en muchos sentidos: ríen, lloran y se emocionan entorno a los enigmas que se resuelven". 

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

"Justo ahora estamos viendo una transición muy importante, ya que se acaba Raruto, se está pensando en qué es lo que va a llenar ese hueco que va a dejar Raruto. Sí que hay proyectos y estamos en los últimos meses de construcción. Supongo que según se vayan acabando unos proyectos comenzarán otros, aunque ahora haya varios proyectos en el tintero, eso no significa que dentro de dos meses vayan a parecer cuatro cosas nuevas. Un proyecto nuevo que puede estar relacionado con el género de la pura comedia, como Raruto, puede ser, con mayor probabilidad, el que en noviembre, en el Salón del Manga de Barcelona, mostremos a los lectores y seguidores para ver si les gusta".

- ¿Cuál crees que será la percepción de Raruto en unos años? ¿Y cuál te gustaría que fuese?

"A mi me gustaría que la percepción de Raruto en unos años fuese una percepción positiva y de nostalgia,  es decir, que la gente que lo vivió en la época se acordase con una sonrisa y en qué época le hizo pasar, sin embargo, creo que es posible que no envejezca tan bien, al contrario de lo que podría pasarle a 5 Elementos en un futuro. Raruto ha sido una parodia de una serie que ha tenido un momento muy fuerte, en una moda muy intensa, cuando este tipo de fenómenos se van, normalmente, no dejan tan buen sabor de boca, entonces es posible que algunos lectores recuerden Raruto como una época un poco..., los inicios, la cutrez del comienzo de todo este proyecto. Supongo que habrá de todo, pero tengo el sentimiento de que va a haber lectores que lo van a ver con esta cara buena y lectores que lo van a ver con esta cara peor."

- ¿Por qué decidiste hacer una parodia de Naruto, y no de otro manga?

En ese momento Naruto era el manga que estaba más de moda, además yo lo seguía, como muchisimos otros lectores, y con muchisima admiración. También estaba en ese momento One Piece, pero One Piece es una comedia, mucho más que Naruto, y hacer parodia de comedia no se puede. Y es que Naruto es muy parodiable, la muestra está en la cantidad de parodias que había en ese momento circulando por la red. Yo es que no hice nada diferente, sólo lo hice de una forma diferente. Es decir, a mi no se me ocurrió nada especial, sólo quería hacer una parodia de Naruto, sólo que lo hice de una manera diferente y a la gente le gustó".

- ¿Cuál es la situación real del universo del manga español?

"El manga español, vamos a decir una cosa buena y una no tan buena. Por el lado negativo, vamos a decir que aquí en España, aunque tenemos un mercado de manga interesante en cuanto a fans, seguidores, etcétera, el mercado de la venta del libro no es tan ágil o potente como en otros países punteros, entonce,s a los autores nuevos les cuesta sacar adelante una obra, les cuesta vender, entonces, como les cuesta vender, no ganan el suficiente dinero para dedicarse a ello, por lo tanto no pueden hacer obras con tanta dedicación. El que haga series requiere un sacrificio humano muy muy importante, y sabes que el beneficio económico no va a ser tal, no te vas a poder dedicar a ello, o no te va a dar para vivir, esto ya lo sabes, ni aunque vendas mucho, con el porcentaje que se queda la editorial, y con las ventas que hay, esto ya lo sabes, entonces digamos que es difícil, es muy complicado hacerse hueco. Conseguir una publicación es muy satisfactorio, pero para nada es una meta, queda mucho camino por hacer después de eso. 

Por el lado positivo también tenemos que decir que hace 10 años también había muchos menos autores de manga español, muchos menos eventos, muchos menos pases de firmas de autores que dibujasen manga en España, etcétera; y que si ahora hay más es porque está pasando algo bueno, es porque estamos creciendo, y estamos haciendo algo que a un sector de la gente le interesa, y si hemos ido creciendo, lo que tenemos que pensar es que va a crecer un poco más. Yo con lo que me quedo es con esas dos partes, de lo bueno y lo malo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario