jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña Videojuego: Final Fantasy X-2

"Final Fantasy x-2" fue la secuela de "Final Fantasy X", convirtiendo de esta forma a la décima entrega de los Final Fantasy en uno de los pocos que posee una secuela.


El juego se desarrolló como continuación de la décima parte de los Final Fantasy a raíz del increíble éxito que este juego cosechó en todo el mundo. El juego se lanzó en 2003, llegando a Europa un año más tarde (2004) para la Ps2


El juego tenía una serie de conceptos renovadores dentro del universo Final Fantasy, que en algunos casos supusieron una apuesta demasiado arriesgada. 

El protagonismo del juego se centró exclusivamente en tres personajes, Yuna y Rikku que ya aparecieron en Final Fantasy X y Paine, la nueva incorporación. Estos tres personajes rompieron con la "largas" listas de personajes jugables de las anteriores entregas, y al mismo tiempo era el primer Final Fantasy en el que todos sus personajes eran femeninos. 


El ser una continuación donde dos de sus personajes provenían de la anterior entrega, el descubrimiento del pasado, y los aspectos ocultos de las historias del pasado de los personajes se centró exclusivamente en el personaje de Paine, quien tuvo que sustentar este aspecto con una personalidad oculta que no dejaba entrever su pasado.

Este motivo llevó a que este personaje poseyese algún tipo de vinculación de los personajes que jugarían un "peso" importante en la narración del juego. 

Las protagonistas se convertirán en cazaesferas, llevando al jugador en busca de las mismas por toda spira, estas esferas irán descubriendo una realidad oculta en Spira desde hace muchos años, sumergiéndonos en una aventura más grande de lo que se podría pensar inicialmente. 

Precisamente este es uno de los aspectos más "criticables" del juego, y es que se interés no se muestra hasta el tercer capítulo más o menos, siendo los dos primeros un poco intrascendentes, lo que no permite enganchar al jugador con su historia, la cual no cobra importancia hasta ese punto.

Este desinterés en la narración se acentúa al no mostrarse durante los primeros episodios de un enemigo carismático que ayude a situar crear una lucha entre el bien y el mal.


Una vez que la acción avanza, y la verdadera historia empieza a surgir, el interés en la narración va aumentando, aunque para ello hemos tenido que jugar varias horas. 

Uno de los aspectos más interesantes que encontraremos en el juego en la no linealidad de los acontecimientos, mostrando al jugador una libertad total de sus movimientos, además de una elección en sus acciones

El jugador podrá elegir entre diversas misiones a realizar, así como a donde dirigirse, sin que esto conlleve que no pueda avanzar en la historia. Esta libertad de acciones lleva a que el juego posea diferentes finales alternativos, cada uno de ellos dependiente de las acciones que se tomen a lo largo del juego.  Para favorecer este aspecto se añadió la opción Nueva partida+ que permitía crear una partida secundaria con el fin de obtener todos los finales posibles


En este juego se recuperó el sistema de niveles que el Final Fantasy X había cambiado, en lo que se puede observar como una vuelta al pasado, pero a diferencia de lo que sucedía en el pasado, aquí los personajes no se especializan según su personalidad, sino que la especialización de cada uno de ellos se determina por el sistema de "vitaesferas"

Cada vita-esfera posee unas características únicas, pero al mismo tiempo unas habilidades limitadas. Dentro de cada una de las vitaesferas, se podrán aprender una serie de habilidades/magias/ataques/etc. propios de esa vitaesfera, pero al mismo tiempo limitará las acciones de ese personaje a esa lista. 

Por ejemplo, un personaje con la vitaesfera de maga blanca no podrá atacar, a no estar este comando entre sus opciones, aunque podrá realizar todas las opciones que los tradicionales personajes de magos blancos tenían en las anteriores entregas del juego. 


Con esta nueva opción todos los personajes podrán realizar todas las acciones, pero limitadas a la vitaesfera que estén vistiendo en ese momento, no todas las vitaesferas están disponibles desde el principio, sino que habrá que ir adquiriéndolas a lo largo del juego, aunque no todas serán imprescindibles para superar el juego. 

Estas vitaesferas se tendrán que colocar en losas de atuendos, limitando las vitaesferas disponibles en las luchas a las que se encuentren en la losa de atuendos que se esté utilizando en ese momento.

En lo referente a las batallas el juego recuperar el sistema de batallas de tiempo que tenían sus predecesoras, los ataques se realizan una vez que la barra temporal del personaje se completa, no siendo posible escoger la acción a realizar hasta ese momento



El juego está compuesto de minijuegos a lo largo de las misiones a realizar, lo que permite una gran variedad de juegos en los cuales poder participar y competir a lo largo de toda la historia que el juego nos cuenta, por lo que se podrán realizar en cualquier momento, permitiendo al jugador poder disfrutar de los mismos en cualquier momento.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario