viernes, 14 de junio de 2013

China tiene que relajar la tensión con Japón, según EE.UU.

Según fuentes diplomáticas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al presidente de China, Xi Jinping, a relajar la tensión con Japón en torno a las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental.


Estas islas son controladas por Japón pero tanto China como Taiwán reclaman su soberanía.

Obama mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el jueves, para informarlo sobre su reciente reunión con el mandatario chino. Obama y Abe confirmaron la importancia del diálogo entre Japón y China para mejorar sus relaciones, perjudicadas por la disputa territorial.

Según fuentes diplomáticas en Japón y Estados Unidos, Xi Jinping comunicó a Obama que China propone que el problema se archive, pero agregó que Japón y China no podrán dialogar a menos que Japón reconozca la diferencia entre las posturas de ambos países.

Obama respondió que no puede pasar por alto ninguna amenaza que reciba Japón, país aliado de Estados Unidos.

Dentro del Gobierno japonés hubo expresiones de elogio a Obama por estas declaraciones. Japón espera organizar una reunión entre el primer ministro Abe y el presidente estadounidense al margen de la cumbre del G8 de la semana próxima en Irlanda del Norte, para reforzar la cooperación bilateral.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario