La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha hecho un llamamiento a Corea del Norte a poner fin a sus actos de provocación y entablar un diálogo con su país.
La presidenta Park pronunció un discurso el jueves en el Cementerio Nacional de Seúl. El 6 de junio se conmemora en Corea del Sur a los soldados caídos en combate.
La presidenta advirtió a Corea del Norte que sus provocaciones y amenazas no tendrán más efecto y que la política norcoreana de buscar simultáneamente el desarrollo nuclear y la construcción económica nunca tendrá éxito.
Reiteró una vez más su concepto de que los 2 países pueden forjar una relación de confianza si Corea del Norte accede a mantener conversaciones.
Durante las últimas semanas, Corea del Norte se ha abstenido de llevar a cabo actos de provocación.
Por su parte, Corea del Norte ha propuesto a Corea del Sur iniciar conversaciones para la normalización de proyectos conjuntos, como el complejo industrial de Kaesong, una fuente de ingresos clave para Pionyang.
Corea del Sur ha afirmado que su intención es aceptar la oferta y allanar el camino para retomar la conversaciones entre las dos Coreas, que actualmente están en punto muerto.
El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, órgano de Corea del Norte, formuló el ofrecimiento en un comentario especial emitido el jueves por la Agencia Central de Noticias Coreana, de carácter estatal.
Pionyang ha propuesto que funcionarios de ambos países se reúnan para discutir la normalización de las actividades en la zona industrial de Kaesong, que se suspendieron en abril.
Además ha sugerido que se retome un proyecto turístico conjunto, paralizado desde 2008, en la zona recreativa norcoreana de Kumgang.
Corea del Norte ha señalado que se adaptará a Corea del Sur para decidir el día y lugar del encuentro.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario