jueves, 27 de junio de 2013

EE.UU. observa la situación en la región de Uigur de Xinjian

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, declaró el miércoles que está observando la situación en la Región Autónoma Uigur de Xinjian, en China. Al parecer se ha informado de cerca de 30 muertes violentas.


La agencia de noticias estatal china Xinhua publicó que el miércoles un grupo armado con cuchillos asaltó comisarías de policía y otras instalaciones de Lukqun, en la prefectura de Turfán. Según detallaba, en el altercado han muerto 27 personas, entre ciudadanos, agentes y miembros del grupo.

Ventrell ha instado a las autoridades chinas a que realicen una investigación minuciosa y transparente del incidente.

Además destacó lo que ha calificado de profunda preocupación en torno a los informes de discriminación y restricciones hacia los uigures y los musulmanes en China.

Ciudadanos de etnia Uigur, en la región del extremo occidental chino, llevan largo tiempo expresando su ira ante las disparidades económicas y sociales respecto a los de etnia Han, que son mayoría. Además se han quejado por la represión que ejerce el Gobierno sobre sus actividades religiosas.

Observadores señalan que el número de muertos en el incidente del miércoles es el mayor de los últimos cuatro años, lo que está causando miedos y aún más malestar.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario