El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel subrayó la política de su país de reforzar la cooperación en materia de seguridad con sus aliados en la región Asia-Pacífico.
Hagel hizo hincapié en este punto durante el discurso que pronunció el sábado en Singapur durante la conferencia anual sobre seguridad en Asia.
Hagel afirmó que Estados Unidos continúa poniendo en práctica un reequilibrio estratégico en materia de defensa debido a los enormes recortes del presupuesto federal, enfatizando que se seguirá dando prioridad al estacionamiento de tropas y a la expansión de ejercicios militares en la región Asia-Pacífico.
Hagel también habló de los esfuerzos que se están realizando a fin de reducir la carga que soporta Estados Unidos para defender a la región, citando como ejemplo el acuerdo alcanzado con Japón para revisar las directivas de defensa.
Hagel afirmó por otro lado que Estados Unidos actuará con firmeza ante cualquier intento forzado de alterar el statu quo, en una aparente referencia al aumento de las actividades de China en aguas del mar de la China Oriental alrededor de las islas Senkaku, controladas por Japón.
Por último, Hagel hizo una severa advertencia a los ataques cibernéticos que el Gobierno de Estados Unidos considera procedentes de China, pero al mismo tiempo subrayó la importancia de mantener el diálogo con las autoridades militares chinas para garantizar la estabilidad en la región Asia-Pacífico.
Los analistas ven la posición de Estados Unidos como parte de los esfuerzos de este país de lograr un buen equilibrio entre sus aliados en la región y China.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario