miércoles, 19 de junio de 2013

El G8 aboga por el diálogo con Corea del Norte

La cumbre del Grupo de los Ocho ha concluido con un llamamiento renovado a aunar esfuerzos para conseguir la recuperación de la economía mundial.


La cumbre se celebró el lunes y el martes en Irlanda del Norte. A su conclusión, los líderes emitieron un comunicado en el que reconocen que los signos de recuperación económica son débiles, por lo que abogan por medidas activas que propicien una recuperación sostenible y vuelvan a dotar de elasticidad a la economía mundial.

Por lo que respecta a Japón, el documento alaba la política económica del primer ministro Shinzo Abe. El G8 considera que las medidas de estímulo fiscal, la agresiva política monetaria y la estrategia para promover la inversión privada, todo ello a corto plazo, contribuirán al crecimiento de Japón.

El G8 también abordó el conflicto en Siria. En el comunicado los líderes mundiales se comprometen a colaborar para detener el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas y, asimismo, aseguran que ayudarán al pueblo sirio a restaurar la paz y la estabilidad mediante la acción política. El grupo anunció la concesión de 1.500 millones de dólares más de asistencia humanitaria a Siria y países vecinos, al tiempo que instó a otras naciones y organizaciones a seguir este ejemplo.

Por lo que respecta a Corea del Norte, el documento exhorta a las autoridades del país a abstenerse de realizar acciones de provocación y a participar en conversaciones multilaterales con una actitud constructiva. Además, el G8 insta a Pyongyang a cumplir lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y le pide que busque solución a asuntos que atañen a la comunidad internacional como el secuestro de ciudadanos extranjeros, el trato que reciben los norcoreanos que intentaron huir del país y otros temas relacionados con los derechos humanos.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario