domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista a Alejandra M. Campos

En la edición de este año del Expomanga, tuvimos también la oportunidad de entrevistar a Alejandra M. Campos, también conocida como Taki.


Tras quedar finalista en 2010 en un concurso de manga y tras ganar en el Salón del Manga de Barcelona al año siguiente, comienza su carrera profesional con Spyglass, su obra debut. Y tú ¿A quién espiarías?

- ¿De dónde viene tu pasión por el mundo del manga?
"Desde la infancia, de ver series de televisión con estética japonesa, y de intentar imitar aquello que veía. Y luego con el tiempo, el querer contar mis propias historias. Vi que el formato del cómic era el que mejor me iba, y ya está, creo que es el principio más común de todo el mundo."

- ¿Cuáles son tus influencias?
"He estado muchos años influenciada por el manga para chicas, el shôjo, ahora busco cambiar un poco de registro, pero me gusta mucho la autora de Fruit Basket, me gusta mucho Takehiko Inoue, es impresionante todo lo que hace. Me gusta mucho D.Gray Man, su autora además es la dibujante. Y muchísimos más"

- ¿De dónde viene la idea de Spyglass?
"La idea de Spyglass viene de que a mi me gusta mucho observar a la gente. Esto suena un poco raro,  pero me gusta observarlos, y se me ocurrió que podía hacer una historia acerca de eso. También un tema de Spyglass era tener hábitos o manías que no se es capaz de romper, y necesitas marcar un punto de inflexión, y luego que un protagonista que está haciendo algo que está mal, pero que él es buena persona, me pareció algo interesante."

- ¿A quién espiarías?
"Durante muchos años por Internet espiaba a todos mis compañeros dibujantes sin decir nada, y luego a día de hoy a cualquier celebrity (risas). Bueno, no sé..., probablemente a alguien a quien admirara mucho. Pero no espiaría a nadie, ¿eh?"


- Fuiste finalista en 2010 en un concurso nacional de manga, y ganaste el del Salón del Manga de Barcelona de 2011 ¿Te esperabas el reconocimiento?
"En 2010 era el primer concurso que me presentaba de Norma, el proyecto era Spyglass por aquel entonces, pero estaba un poco mas rústico, por así decirlo. Quedé finalista, pero no lo gané, pero como tenía tanta confianza en ello, seguí intentándolo. Y con el de Ficomic llevaba presentándome desde que tenía 14 años y no ganaba nunca, así que iba como: "Bueno, ya no creo que gane", pero tuve esa suerte, ese privilegio, y me vino muy bien, ya que la gente cuando salió Spyglass ya sabía quién era yo, y me vino genial el reconocimiento, una gran sorpresa y estuvo muy bien."

- ¿Cómo ves la acogida del público?
"La he visto muy cálida, Mucho más de lo que esperaba. Es un volumen en el que intentaba huir un poco de los tópicos, y creo que lo he conseguido, ya que a pesar que me dijo recuerda a los mangas de las chicas (Shôjo) hay muchos hombres que lo compran y me dicen que les ha gustado  y que no suele caer en los tópicos generales, no tiene romance, algo extraño. He visto la acogida muy buena y variada."

- Aún eras muy joven.
"Sí, bueno, tengo 20 años."

- ¿Qué crees que te depara el futuro, y hacia dónde te gustaría ir? ¿Seguirás en el mundo del cómic/manga o tienes otros proyectos profesionales?
"Pues es que tengo mucho cariño por el manga y la forma de narrar que tiene, y llevo tanto tiempo explotándola que no sé si podría expresarme tan bien de otra manera, por lo que yo creo que seguiré por aquí, aunque el estilo de dibujo cambie. El futuro no tengo ni idea, ya que yo voy dando un poco tumbos, en el futuro me gustaría vivir de dibujar, dibujar lo que fuera: ilustraciones, cómic, o carteles... Es difícil, pero bueno, siempre he pensado que si te esfuerzas mucho lo puedes conseguir, o sea, que esperemos que sí."


- ¿Cuáles son tus proyectos próximos?
"Hay muchísimas cosas que me gustaría aprender, especialmente en lo que se refiere a técnicas  de dibujo y formas de pintar, porque claro, el cómic, tal y como lo hago yo ahora, tiene unas técnicas limitadas: grabado con tinta, le pongo tramas, pero me gustaría aprender más sobre grabado -me gusta mucho el grabado-, más sobre pintura, todo esto en el mundo del arte. Y de otros trabajos además de dibujar, la verdad es que no se si sería feliz haciendo otras cosas para sobrevivir, la verdad es que espero que no me toque." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario