jueves, 27 de junio de 2013

La corte de la Haya decide sobre la caza de ballenas en Japón

Australia exigió, en un tribunal de las Naciones Unidas, que Japón suspenda de inmediato la caza de ballenas en el océano Antártico.


Los representantes legales de Australia sostienen que, aunque Japón afirme que su actividad ballenera tiene fines de investigación, es en realidad una actividad comercial prohibida por el derecho internacional.

Las audiencias sobre el caso comenzaron el miércoles en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en los Países Bajos. Australia había iniciado el proceso legal en 2010.

La delegación australiana acusó a Japón de matar cientos de ballenas al año para vender su carne.

Exigió la suspensión de las actividades que Japón denomina "caza de ballenas con fines de investigación", aduciendo que este país no ha explicado por qué necesita matar a las ballenas para estudiarlas.

Los abogados japoneses se proponen declarar ante el tribunal que el programa está dirigido a estudiar la ecología de los cetáceos y que ha dado frutos.

Se prevé que las audiencias terminen el 16 de julio. Los dieciséis jueces a cargo podrían emitir veredicto antes de fin de año.

Ya que los fallos de la Corte Internacional de Justicia no pueden apelarse, esta decisión puede tener un efecto devastador sobre las actividades balleneras en Japón.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario