Un funcionario chino ha afirmado que las disputadas islas Senkaku son chinas y que su país realizará todos los procedimientos que sean necesarios para proteger su soberanía. Las islas están controladas por Japón pero China y Taiwán las reclaman.
Estos comentarios se efectúan después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitara el miércoles la isla okinawense de Ishigaki, próxima a las Senkaku.
Abe pronunció allí un discurso público en el que señaló que las islas son parte inherente del territorio japonés en términos históricos y del derecho internacional, por lo que no cederá lo más mínimo en lo tocante a su soberanía.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, había replicado el mismo miércoles que las Senkaku son territorio inherente de China y que su Gobierno continuará protegiendo su soberanía con determinación.
La portavoz exhortó a Japón a que termine con sus palabras y actos de provocación que menoscaban los derechos soberanos de China y a que trabaje para zanjar la disputa satisfactoriamente mediante el diálogo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario