Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo a nuestra emisora el domingo que su país y Japón pueden reforzar su alianza a largo plazo ahora que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe cuenta con una base de poder más estable.
Estas declaraciones hacen referencia a la victoria decisiva en las elecciones a la Cámara Alta, celebradas el domingo, de la coalición gobernante en Japón, formada por el Partido Liberal Demócrata y el Partido Komei.
El funcionario estadounidense añadió que su país espera que el primer ministro nipón sea capaz de ejercer un poder fuerte a la hora de tratar asuntos importantes como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y el traslado de la base aérea Futenma de las fuerzas armadas estadounidenses, situada en la prefectura japonesa de Okinawa.
Por otra parte, comentó que las relaciones de Japón con China y Corea del Sur podrían deteriorarse más si Abe continúa ignorando las diferencias con estos países respecto a algunos hechos históricos.
Al parecer, el Gobierno de Barack Obama está preocupado por el posible empeoramiento de las relaciones entre Japón y sus vecinos. La estrategia de defensa de la actual administración estadounidense concede una gran importancia a la región Asia Pacífico.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario