lunes, 22 de julio de 2013

El partido de Shinzo Abe se impone por una amplia mayoría

Después de 6 meses en el cargo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su Gobierno de coalición han puesto punto final a la división en la Dieta o Parlamento, consiguiendo una mayoría holgada en las elecciones del domingo a la Cámara Alta.


Cada 3 años, la mitad de los miembros de la cámara de 242 escaños, se someten a elecciones, en las que están en juego 121 asientos de distritos electorales y el bloque de representación proporcional.

El partido de Abe, el Liberal Demócrata, consiguió 65 escaños, la mayor cifra desde las elecciones a la Cámara Alta de 2001, cuando comenzó el actual sistema electoral. El socio de coalición, el Partido Komei, se hizo con 11 asientos.

Junto a sus 59 escaños que no estaban en juego, la coalición tiene ahora 135, superando los 129 necesarios para conseguir una mayoría suficiente. Esta mayoría permite a la coalición tener la presidencia de los 17 comités permanentes de la cámara, y el mismo número de escaños de comité que la oposición.

La coalición de Gobierno consiguió una mayoría de dos tercios en la más poderosa Cámara Baja en las elecciones de diciembre de 2012. Esto permitió a Abe volver al poder como primer ministro después de más de 5 años.

Por otro lado, continúan las derrotas para el Partido Democrático de Japón, liderado por el ex ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda. La agrupación perdió el poder en las elecciones a la Cámara Baja y sufrió una humillante derrota en los recientes comicios a la Asamblea Metropolitana de Tokio. En las elecciones del domingo, el partido de Kaieda consiguió 17 escaños, o sea menos de la mitad de los 44 que tenía antes. Éste es el peor resultado desde la fundación del partido en 1998.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario