lunes, 1 de julio de 2013

Filipinas condena la postura de China en las disputas territoriales

El secretario filipino de Asuntos Exteriores, Albert Del Rosario, ha emitido una declaración en la que critica enérgicamente a China por incrementar rápidamente su presencia militar en arrecifes que forman parte del territorio filipino.


Del Rosario ha emitido esta declaración a pesar del acuerdo alcanzado entre China y los miembros de la ASEAN para crear un marco de normas legalmente vinculantes que conduzcan a la resolución pacífica de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

En la declaración, el secretario filipino de Exteriores expresa una profunda preocupación por el aumento de la actividad militar china en el mar de la China Meridional. Además, dice que estas acciones suponen una amenaza para la paz y la estabilidad en la región.

Del Rosario añade que el comportamiento chino viola la declaración conjunta emitida por China y la ASEAN acerca del mar de la China Meridional, por lo que pide al gigante asiático que se modere.

Desde 2012, China ha aumentado el número de patrullas en el atolón Scarborough, en el mar de la China Meridional, mediante el envío de barcos de vigilancia. Filipinas reclama el atolón como propio.

Aumenta la tensión entre ambos países. Desde febrero de este año China ha estado enviando barcos militares a aguas cercanas a otro arrecife que reclama Filipinas.

FuentE: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario