viernes, 12 de julio de 2013

Obama insta a China a resolver pacíficamente sus disputas territoriales

El presidente estadounidense Barack Obama ha declarado que China debe resolver pacíficamente sus disputas territoriales en el mar de la China Oriental y en el de la China Meridional.


El jueves, Obama recibió en la Casa Blanca a Yang Jiechi y a Wang Yang, consejero chino de Estado y vicepremier de ese país, respectivamente. Ambos se encontraban en Washington con motivo del denominado Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, celebrado durante dos días desde el miércoles.

Fuentes de la Casa Blanca han informado de que Obama ha dicho que China no debe intentar resolver las disputas marítimas mediante amenazas o el uso de la fuerza. Además, han dado a conocer que el presidente estadounidense ha hecho referencia de manera indirecta a las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental, y a otras islas en el mar de la China Meridional. Las Senkaku permanecen bajo control de Japón, pero China y Taiwán reclaman su soberanía.

Según ha trascendido, en el citado diálogo, Yang dijo que las islas en el mar de la China Meridional y las Senkaku, en el mar de la China Oriental, son parte inherente del territorio chino. Al parecer, también expresó la intención de su país de resolver las disputas mediante el diálogo.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario