lunes, 22 de julio de 2013

Podrían progresar las enmiendas constitucionales

Según el Ministerio del Interior japonés, la participación en las elecciones a la Cámara Alta celebradas el domingo fue del 52,61%, 5,31 puntos porcentuales menos que en los comicios de hace tres años.


Tras las elecciones de senadores del domingo en Japón, el Partido Liberal Demócrata y otras agrupaciones que buscan enmendar la Constitución controlan ahora 143 escaños en la cámara alta.

Eso significa que están 19 escaños por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para presentar una moción de enmienda constitucional.

En las elecciones del domingo, el Partido Liberal Demócrata se adjudicó 65 escaños, el Partido Restauración 8 escaños y el Partido de Todos otros 8 escaños.

Incluyendo los escaños que ya poseían y no estaban en juego en estas elecciones, los partidos a favor de enmendar la Constitución ahora cuentan con 143 escaños en la Cámara de Senadores.

Si el Partido Komei y el Partido Democrático se unen a la iniciativa, es posible que progresen las deliberaciones por una revisión constitucional.

El Partido Komei, socio de coalición del Liberal Demócrata, ha propuesto agregar nuevos artículos y principios a la Constitución.

También algunos miembros del Partido Democrático se han manifestado a favor de una enmienda.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario