Investigadores japoneses declararon que lograron regenerar articulaciones de la rodilla en cerdos usando células madres pluripotenciales inducidas, las llamadas células iPS. La noticia refuerza las esperanzas de encontrar nuevos métodos de tratamiento de la artritis degenerativa en la rodilla, caracterizada por el desgaste y la reducción del tejido cartilaginoso.
El equipo de investigadores dirigido por el profesor adjunto de la Universidad de Tokio, Kazuto Hoshi, cultivó células iPS extraídas de la epidermis y de otras partes del cuerpo humano. Luego, los investigadores transplantaron las células en las articulaciones de cerdos con rodillas dañadas, añadiendo sustancias con elementos similares a los huesos.
Al cabo de un mes, los investigadores pudieron confirmar que el cartílago y los huesos dañados se habían regenerado y vuelto, aparentemente, a su estado original. Los cerdos pueden ahora caminar cómodamente sin necesidad de arrastrar sus patas.
El profesor Hoshi señaló que los experimentos son los primeros en que se logra regenerar las articulaciones de la rodilla usando células madre iPS en animales de gran tamaño como los cerdos.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario