El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha decidido no acudir al santuario Yasukuni el jueves 15 de agosto, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. El lugar sagrado rinde homenaje a los japoneses muertos en conflictos bélicos, entre los que se incluyen líderes condenados por crímenes de guerra perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial.
Según fuentes cercanas, Abe pagará de su bolsillo una ofrenda consistente en una rama de un árbol sagrado, en lugar de realizar la visita.
El primer ministro nipón no ha declarado públicamente si acudirá al santuario en el aniversario, ya que considera que al revelar sus intenciones podría provocar un problema diplomático.
Al parecer, Abe pretende evitar que empeoren las inestables relaciones con China y Corea del Sur.
No obstante, el líder ha expresado que los miembros de su Gabinete son libres para decidir si visitan o no el santuario.
De los 18 miembros, el viceprimer ministro Taro Aso, el ministro de Exteriores Fumio Kishida y otros 12 políticos han comunicado que no accederán al lugar el 15 de agosto de este año. Los cuatro miembros restantes aún no se han pronunciado sobre si visitarán Yasukuni ese día.
FuentE: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario