La Guardia Costera de Japón tiene previsto incrementar su personal en 528 funcionarios para el próximo año fiscal. Este aumento es el mayor que se da en 40 años.
Su objetivo se hacer frente al creciente número de barcos del Gobierno chino que navegan en aguas próximas a las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental. Japón controla dichas islas, pero China y Taiwán las reclaman.
Barcos chinos se han adentrado en aguas territoriales japonesas más de 60 días desde septiembre de 2012, cuando Japón nacionalizó tres de las Senkaku. Es posible que aumente la presencia de China en esas aguas, ya que el país está construyendo más navíos.
Japón ha declarado que las islas son parte inherente de su territorio en términos históricos y del derecho internacional.
En enero, la Guardia Costera japonesa decidió crear en los próximos tres años un equipo de 12 barcos para que se encarguen de las disputadas islas. Para ello, tratará de obtener cerca de 2.000 millones de dólares del presupuesto nacional para el próximo año fiscal.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario