El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió enfrentar con humildad el pasado durante una ceremonia realizada el jueves en Tokio para recordar el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no hizo ningún comentario con respecto a la agresión durante la guerra a países asiáticos.
El comportamiento del Primer Ministro representa una ruptura con la tradición mantenida durante muchos años, ya que hasta ahora sus predecesores habían tocado el tema en sus discursos durante la ceremonia con auspicio gubernamental. Los líderes anteriores habían dicho en sus discursos que Japón había producido daños y dolores considerables durante la guerra a los habitantes de otras naciones asiáticas.
Abe también lo hizo en 2007, durante su primer desempeño como primer ministro.
En su discurso de este año Abe solo dijo que Japón enfrentará con humildad el pasado, manteniendo en mente lo aprendido de la guerra y esforzándose por construir un futuro lleno de esperanzas.
Un alto funcionario del gobierno manifestó que Abe tenía un profundo deseo de rendir homenaje a los muertos durante la guerra, sin dejar de tener en cuenta la responsabilidad de Japón por los dolores y daños provocados a otras naciones asiáticas. Agregó el funcionario que el primer ministro Abe podría expresar este sentido de responsabilidad en ocasiones brindadas por la diplomacia.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario