lunes, 26 de agosto de 2013

Será revisado el calendario para la descontaminación en zona de evacuación alrededor de Fukushima Uno

El secretario del Gabinete japonés ha afirmado que el Gobierno hará todo lo posible para ayudar en la contención de las fugas de agua radiactiva en la dañada central nuclear Fukushima Uno. Yoshihide Suga dijo el lunes que es inaceptable que el agua contaminada se esté filtrando de un tanque de almacenamiento de la planta y desembocando en el océano.


Dijo que la causa más probable es la pobre gestión que de este asunto ha hecho la Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO. Agregó que este caso es diferente del filtrado al mar de agua contaminada subterránea procedente del complejo de la planta. Suga dijo que el Gobierno necesita desempeñar un papel más activo en la adopción de contramedidas.

Afirmó también que el ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, recibió hace unas semanas el encargo de involucrar al Gobierno en la solución del problema. Esto incluye la destinación de fondos públicos para detener el filtrado del tanque de almacenamiento.

El Gobierno central de Japón ha comunicado a la prefectura de Fukushima la necesidad de que revise su calendario de descontaminación para la zona de evacuación alrededor de la central nuclear Fukushima Uno.

El Gobierno central ha estado supervisando las labores de limpieza para eliminar las sustancias radioactivas en 11 municipalidades tras el accidente de marzo de 2011 en la central nuclear. La meta actual es de finalizar el trabajo para fines del próximo mes de marzo.

El viceministro del Medio Ambiente, Shinji Inoue, notificó al gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, los cambios en el plan durante una reunión celebrada el lunes.

Inoue dijo que un retraso en las labores de descontaminación en algunas municipalidades había hecho necesario revisar el plan. Indicó que el Ministerio del Medio Ambiente anunciará el nuevo calendario el viernes, junto con medidas para acelerar el trabajo.

Durante la reunión que tuvo lugar a puertas cerradas, se estima que Inoue le dijo al gobernador de Fukushima que el trabajo de descontaminación para 7 de las 11 municipalidades tendría que continuar más allá de la fecha límite fijada inicialmente para marzo del año próximo.

También se cree que Inoue explicó un plan de repetir procedimientos de limpieza, en caso de que los niveles de radiación aumenten después de los trabajos iniciales de descontaminación debido a lluvias u otros factores.

Después de la reunión, Inoue se disculpó por no haber podido cumplir con el calendario previsto inicialmente. Señaló que la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas por la radiación no puede dar inicio sin la descontaminación.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario