jueves, 19 de septiembre de 2013

Científicos japoneses inventan un sistema para detectar proteínas causantes del alzhéimer

Un grupo de expertos en radiología de Japón ha creado una tecnología capaz de obtener imágenes de dos tipos de proteínas, las llamadas beta-amiloide y las tau, que se acumulan de forma anómala en el cerebro de los pacientes de alzhéimer.


Los escáneres de tomografía computerizada y los sistemas de resonancia magnética pueden ofrecer imágenes de la beta-amiloide, pero hasta ahora no había ninguna tecnología capaz de captar imágenes de la proteína tau.

Un grupo liderado por Makoto Higuchi, del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, cerca de Tokio, dice que han creado un agente que se combina exclusivamente con las proteínas tau y que emite niveles muy bajos de radiación.

El grupo ha obtenido con éxito imágenes de la tau en el cerebro inyectando el agente en un paciente de alzhéimer y examinándolo mediante un sistema de diagnóstico llamado PET.

Según Higuchi, se cree que la proteína tau es uno de los principales factores que provocan la enfermedad ya que empieza a acumularse en el cerebro en una fase precoz.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario