El primer ministro Shinzo Abe y todos los miembros del Gabinete se reunirán este martes para comprometerse a trabajar conjuntamente por el éxito de las Olimpiadas en la capital japonesa.
Abe dijo en una conferencia de prensa el domingo que tiene la intención de colmar las expectativas de que Japón conseguirá llevar a cabo unos Juegos exitosos en un entorno seguro.
El Gobierno nipón planea estudiar maneras de ampliar las instalaciones deportivas y sistemas de transporte en Tokio.
La Administración también considerará el establecimiento de una agencia deportiva propuesta en una ley de 2011 diseñada para promover el deporte como parte de la estrategia nacional.
El Gobierno quiere tomar la iniciativa en la resolución del filtrado de agua radiactiva en la central nuclear Fukushima Uno, tal y como prometió el primer ministro en la reunión del Comité Olímpico Internacional.
Para la edición de 2020 además se han realizado algunos cambios en la lista de deportes que tendrán acogida
La lucha se ha adjudicado el último puesto en la lista de los 28 deportes que tendrán cabida en los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebrarán en Tokio.
El domingo, el Comité Olímpico Internacional decidió en Buenos Aires que la lucha, y no el squash o la candidatura conjunta que habían presentado el béisbol y sóftbol, pasara a formar parte de la lista. Además, será deporte olímpico también en los Juegos de 2024.
Para ello, se realizó una votación después de que representantes de las tres candidaturas hicieran presentaciones exponiendo las razones por las cuales su disciplina debería ser elegida.
La lucha obtuvo un total de 49 votos, mientras que la candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol recibió 24, y el squash 22.
Los representantes de la candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol querían que sus deportes volvieran a ser olímpicos por primera vez en tres Juegos. El squash, de haber sido elegido, se habría estrenado en este tipo de competición.
La lucha ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde que se realizaron los primeros de la era moderna en Atenas en 1896. Sin embargo, en febrero de este año, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional anunció que esta disciplina podría ser eliminada.
Japón ha ganado 62 medallas olímpicas, 28 de ellas de oro, en lucha, y es un país que goza de buena reputación en este deporte.
La Federación Internacional de Lucha ha alabado la decisión del COI de devolver a este deporte la categoría de competición olímpica para los Juegos de 2020.
El presidente de la Federación, Nenad Lalovic, ofreció una rueda de prensa el domingo, en Buenos Aires, tras conocer que la lucha se había impuesto a las otras dos candidaturas: béisbol y sóftbol, por un lado, y squash, por otro, en la votación de los miembros del COI.
La lucha ha sido renovada para convertirla en un deporte más atractivo para el espectador. También se han cambiado algunas reglas para que sea más fácil de entender.
El presidente dijo que a fin de fortalecer la transparencia de la Federación se ha había reformado su estructura separando la junta ejecutiva de la organización de árbitros.
Nenad Lalovic destacó el hecho de que las reformas se hayan llevado a cabo en tan solo siete meses, ya que una renovación de este tipo requiere normalmente un periodo de varios años, y añadió que el Comité Olímpico Internacional reconoce con esta decisión que la lucha ha renacido.
En Japón, la noticia ha sido recibida con entusiasmo. La luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos, dijo que esta decisión les da la posibilidad a los niños de hacer realidad su sueño de ganar una medalla olímpica. Ella misma, añadió, se siente alentada a seguir practicando la lucha hasta los Juegos de Tokio 2020.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario