lunes, 9 de septiembre de 2013

Japón se ofrece a mediar entre Estados Unidos e Irán

El exministro de Asuntos Exteriores japonés Masahiko Koumura, que se encuentra de visita en Teherán, ha transmitido al presidente iraní, Hassan Rouhani, un mensaje del Gobierno estadounidense.


Koumura, vicepresidente del Partido Liberal Demócrata, ha viajado a Irán como enviado especial del primer ministro Shinzo Abe, ya que desde hace años mantiene una buena relación con el mandatario iraní.

El exministro japonés se reunió con Rouhani el domingo, en la oficina presidencial, en Teherán. Masahiko Koumura expresó que el deseo de Japón es ayudar a Irán y a Estados Unidos a mejorar sus vínculos. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años.

El enviado japonés le hizo ver al presidente Rouhani que la comunidad internacional ha depositado en él grandes esperanzas. Después le pidió que demuestre una postura flexible frente al programa de desarrollo nuclear de su país.

Koumura dijo que lo ideal sería que Irán y Estados Unidos resolvieran sus diferencias entre ellos. A continuación, añadió que Japón está dispuesto a ayudarles a construir una relación de confianza mutua.

El mandatario iraní respondió que su país tan solo aspira a ejercer el derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos, tal como lo hace Japón. Posteriormente manifestó que si el programa nuclear de Irán es motivo de preocupación para la comunidad internacional, él mismo se encargará de disipar cualquier inquietud.

La reunión del domingo fue la sexta que mantienen el exministro japonés y el ahora presidente iraní.

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario