jueves, 28 de noviembre de 2013

El Gobierno japonés elegirá las sedes donde se almacenarán los residuos altamente radiactivos

Un grupo del Gobierno japonés ha propuesto una nueva forma de encontrar sitios potenciales donde almacenar residuos nucleares.


Hasta ahora, el Ejecutivo confiaba en las solicitudes de las administraciones locales para ofrecer lugares destinados a albergar bajo tierra residuos atómicos altamente radiactivos. Hace once años empezó a buscar sitios a este efecto, pero ningún gobierno local presentó oferta alguna.

Ahora, el nuevo plan diseñado por un grupo del Ministerio de Industria estipula que será el Gobierno quien elija las áreas adecuadas basándose en información científica, como puede ser la estabilidad del terreno.

Los expertos también piden que se cree un sistema en el que se tenga en cuenta no solo la opinión de los gobiernos locales, sino también la de los residentes a la hora de decidir la construcción de un lugar de almacenamiento de residuos nucleares en su zona.

Uno de los motivos de esta propuesta es que les preocupa que los residentes queden marginados si un gobierno local se ofrece como sede para conseguir una compensación del Ejecutivo central.

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario