El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, afirma que su país está considerando presentar otra protesta ante China por el establecimiento de su nueva zona de identificación de defensa aérea. Esta nueva zona abarca el espacio aéreo sobre las islas Senkaku, bajo el control japonés y cuya soberanía es reclamada por China y Taiwán.
El domingo, Kishida dijo a los reporteros que la zona incluye las islas Senkaku y que Japón no puede aceptar un acto unilateral de este tipo que pueda provocar conflictos. Añadió que el director de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Junichi Ihara, presentó la protesta ante China, el sábado. Sin embargo, dijo que el Ministerio está considerando presentar otra protesta por autoridades de más alto rango, dejando ver que el viceministro de Exteriores, Akitaka Saiki, planea citar al embajador chino en Japón, Cheng Yonghua.
El Gobierno japonés insiste en que, históricamente y en concordancia con el derecho internacional, las islas Senkaku pertenecen a Japón, además de negar que exista ninguna controversia relacionada con la soberanía de dichas islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario