El vicecanciller japonés, Akitaka Saiki, ha presentado una protesta ante el embajador chino en Japón, sobre la creación por parte de China de una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental.
Saiki dijo que esta última acción por parte de China es sumamente peligrosa, afirmando que cambia de manera unilateral la situación actual en el mar de la China Oriental haciéndola que escale. Agregó que podría ocasionar incidentes inesperados.
Saiki convocó el lunes al embajador chino Cheng Yonghua al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Durante su reunión con el embajador chino, Saiki manifestó que la acción de China viola injustamente el principio general de la libertad de vuelo que otorga el Derecho internacional y causará graves consecuencias al órden de los vuelos internacionales.
El vicecanciller exigió que China retire todas las medidas que ha tomado, aduciendo que muchas aeronaves civiles vuelan sobre el mar de la China Oriental y que no se les debe imponer obligaciones innecesarias.
Añadió que todo seguirá operando normalmente en la zona, indicando que Japón no aceptará la demanda China de que aeronaves civiles que vuelen a través de la zona deben notificar con anticipación a las autoridades chinas sus planes de vuelo.
El embajador Cheng afirmó, por su parte, que la reciente acción de China no alterará de ningún modo la naturaleza del espacio aéreo. Agregó que la medida creada por China no está dirigida a ningún país en específico y que tampoco afectará la libertad de los vuelos civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario