viernes, 27 de diciembre de 2013

La visita del primer ministro japonés al santuario Yasukuni genera diversas reacciones en el Gobierno

Miembros del Gobierno japonés están expresando opiniones encontradas respecto a la visita al santuario Yasukuni del primer ministro, Shinzo Abe.


Algunos de ellos se declararon a favor de la decisión de Abe. Otros, sin embargo, están preocupados por que esta visita pueda afectar a las relaciones no solo con China y Corea del Sur, sino también con los Estados Unidos, y han declarado que preferirían que Abe se enfocara en las políticas económicas.

Tokio desea explicar a Washington que su diplomacia está basada en la alianza nipoestadounidense. El Gobierno también intentará obtener el entendimiento de China y Corea del Sur, explicando cuidadosamente las intenciones del primer ministro Abe.

En el plano internacional, el jueves, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, convocó al embajador japonés en Pekín, Masato Kitera, para presentarle una firme protesta a la visita de Abe al santuario Yasukuni.

Por su parte, el ministro de Cultura de Corea del Sur, Yoo Jin-ryong, publicó una declaración que afirma que su Gobierno no puede reprimir su descontento y condena a la visita de Abe, a pesar de la preocupación y advertencias por parte de países vecinos y de la comunidad internacional. Yoo afirmó que dicha visita representa un acto anacrónico que no solo daña las relaciones entre Corea del Sur y Japón, sino también la estabilidad y cooperación en el noreste asiático.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario