jueves, 12 de diciembre de 2013

Simulación muestra proceso de colapso sísmico de edificios

Una prueba dilucidó el proceso mediante el cual un terremoto puede causar la caída de techos y paredes de edificios de gran altura. Un modelo fue sometido al movimiento que podrían sufrir Tokio u Osaka en el caso de un sismo de magnitud 9 en la fosa de Nankai.


El miércoles, un equipo de investigadores simuló la caída de un edificio de gran altura debido al movimiento telúrico prolongado. Tal movimiento causa una oscilación lenta pero de gran amplitud en los edificios altos.

Estudiosos de un instituto nacional de investigación y personal de empresas de construcción fabricaron una estructura de acero de 25 metros de altura en un sitio de prueba en la prefectura de Hyogo. El modelo se diseñó para simular un edificio de 20 pisos y 75 metros de altura.

La sacudida de magnitud 9 en la escala Richter tuvo el doble de la fuerza supuesta al fijar las normas de resistencia sísmica japonesas. Provocó una oscilación horizontal de más de 61 centímetros en el piso más alto de la estructura. Esto corresponde a 180 centímetros en un edificio de 75 metros.

La estructura no se derrumbó en ese momento, pero las columnas y las vigas de los pisos intermedios sufrieron graves deformaciones.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario