domingo, 12 de enero de 2014

El ministro de Defensa de Japón dice que las intrusiones de barcos chinos en aguas niponas no son tolerables

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha afirmado que no puede ignorar las repetidas intrusiones de barcos patrulla chinos en aguas territoriales japonesas.


Onodera hizo estos comentarios el domingo después de que agentes de la guardia costera nipona detectaran la presencia de 3 navíos chinos frente a las costas de las islas Senkaku, en la prefectura de Okinawa, situada en el mar de la China Oriental. Los barcos salieron de la zona dos horas más tarde. Esta es la primera infiltración en aguas territoriales japonesas por parte de barcos chinos desde el 29 de diciembre.

El ministro dijo que es importante continuar con los esfuerzos diplomáticos. Sin embargo, afirmó que quiere que las Fuerzas de Autodefensa colaboren estrechamente con la Guardia Costera para salvaguardar las aguas y tierras de la nación.

En cuanto a los problemas territoriales en el Mar de la China Meridional, criticó las nuevas normas establecidas por el Gobierno de la sureña provincia china de Hainan, que exigen que los barcos y personas del extranjero obtengan permisos de China para pescar y hacer estudios en aguas alrededor de las islas en disputa.

Agregó que la Administración de Hainan estableció la regulación de manera unilateral como si esas aguas fueran territorio chino, y que tal medida no es aceptable bajo la ley internacional.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario