jueves, 30 de enero de 2014

Gobierno de Japón revisará normativa que prohíbe exportación de armas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado que su Gobierno eliminará ciertas restricciones a la prohibición que pesa sobre la exportación de armas. La política, que lleva décadas instaurada en el país, será sustituida por una nueva normativa.


Con estas palabras, Abe estaba respondiendo a una pregunta formulada el jueves en la Cámara Alta sobre el plan del Gobierno para la revisión del veto a la exportación de armamento.

La cuestión fue planteada por Natsuo Yamaguchi, líder del Partido Komei que es miembro de la coalición gobernante junto al Partido Liberal Demócrata, la formación de Abe. Yamaguchi sugirió que el Gobierno debería mantener la filosofía de nación pacífica cuando revise la prohibición en torno a la venta de armas al exterior.

Indicó que, en el caso de que se permita la exportación, se necesitarán restricciones específicas, tales como estudios rigurosos y controles adecuados, con el fin de evitar que los artículos comercializados se utilicen con fines no estipulados o se transfieran a terceros países.

Abe contestó que, cuando se elabore el nuevo conjunto de normas, el Gobierno tendrá en cuenta el papel que ha desempeñado Japón hasta la fecha en lo que respecta a la prohibición. Agregó que la nueva normativa reflejará claramente los casos en los que los envíos de armas deberán ser vetados y en los que se permitirán. Además, se comprometió a considerar cuanto sea necesario la implementación de estudios y controles estrictos.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario