El titular del menor partido dentro de la coalición de gobierno de Japón busca acelerar la firma de un pacto nuclear con la India.
El líder del partido Komei, Natsuo Yamaguchi, se reunió el lunes en Nueva Delhi con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Salman Khurshid.
Yamaguchi manifestó que el público japonés es muy sensible al tema de la energía nuclear, debido a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y al accidente nuclear de Fukushima.
Por eso, dijo, el pacto debe llevarse adelante con la comprensión del público, ya que permitiría a Japón exportar tecnología nuclear a la India.
Yamaguchi agregó que no hay grandes diferencias de opinión al respecto entre su partido y su socio de coalición, el Liberal Demócrata, y que espera que haya flexibilidad en las conversaciones a nivel de trabajo.
El ministro de Exteriores de la India, por su parte, comentó la polémica visita al santuario Yasukuni, en Tokio, por parte del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. En el santuario se honra la memoria de los japoneses caídos en guerra. Khurshid afirmó que lo mejor es aprender del pasado y seguir adelante.
Yamaguchi respondió que Japón debe aceptar humildemente las objeciones acerca de la visita expresadas no solo por China y Corea del Sur sino también por Estados Unidos, Rusia y países de la Unión Europea.
Señaló que el primer ministro Abe debe explicar mejor la posición de Japón, un país que desea la paz mundial y nunca iniciaría otra guerra.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario