miércoles, 29 de enero de 2014

Se realiza un simulacro de emergencia radiactiva tras un terremoto en la central japonesa de Onagawa

La prefectura de Miyagi y los municipios en torno a la central nuclear de Onagawa han realizado un simulacro de emergencia de cara a evaluar la estrategia a seguir para responder ante un gran accidente nuclear. Es el primero que se lleva a cabo desde el desastre de 2011 en Fukushima.


Unas 800 personas del Gobierno prefectural, 7 municipios, hospitales, policías y bomberos participaron en el simulacro del miércoles. Se basaba en el supuesto de que un potente terremoto había dejado la instalación sin electricidad y que, como consecuencia, se estaban liberando sustancias radiactivas.

En la oficina de la prefectura, los funcionarios recibieron faxes de la empresa operadora, la Compañía de Electricidad de Tohoku, sobre el estado de la central de Onagawa y pasaron la información a los municipios afectados. Tanto estos, como la prefectura y la secretaría de la Autoridad de Regulación Nuclear organizaron una videoconferencia para compartir información sobre las zonas donde los residentes tenían que ser evacuados o donde se les había ordenado que permanecieran en lugares cerrados.

En la localidad de Misato se organizó un simulacro para que se refugiaran todos los residentes de las zonas en un radio de 30 kilómetros de la central. Una mujer que participó en los ejercicios preparó agua suficiente para permanecer una larga temporada en su casa y selló las puertas con cinta adhesiva para evitar que entrara la radiactividad.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario