domingo, 26 de enero de 2014

Un tribunal chino sentencia a 4 años de cárcel a un activista de los derechos humanos

Un tribunal chino ha sentenciado a un prominente activista de los derechos humanos a 4 años en prisión. El domingo un tribunal de Pekín declaró culpable a Xu Zhiyong de organizar concentraciones para alterar el orden público.


Fue arrestado el año pasado por liderar una campaña denominada el Nuevo Movimiento Ciudadano para conseguir reformas sociales. Xu se había declarado inocente. Sin embargo, su abogado dijo que Xu no pudo hacer ningún comentario durante el juicio.

Las medidas de seguridad eran muy estrictas alrededor del edificio judicial y se movilizó a un gran número de agentes de la policía. La prensa extranjera fue expulsada por la fuerza del lugar.

El Nuevo Movimiento Ciudadano se propagó en China a través de Internet. Sin embargo, algunos activistas, incluyendo manifestantes que pedían a altos cargos gubernamentales hacer públicos sus activos, fueron arrestados por las autoridades de seguridad.

El abogado Zhang Qingfang que defiende al activista chino Xu Zhiyong citó a su cliente diciendo que la corte ha destruido el último resto de dignidad que le quedaba al sistema legal de China.

El abogado Zhang manifestó ante los medios de comunicación extranjeros que la sentencia es injusta y que es muy probable que Xu la apele.

Agentes de la policía china se lanzaron contra los periodistas para impedir que entrevistaran a Zhang antes de que fuera transportado en un vehículo.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki dijo el sábado que Estados Unidos está profundamente preocupado por la sentencia.

La portavoz manifestó que Estados Unidos está preocupado por el temor de que el proceso judicial de Xu sea una venganza por su campaña pública para exponer la corrupción del gobierno.

El Gobierno estadounidense está haciendo un llamamiento a las autoridades chinas para que liberen de inmediato a Xu y a otros prisioneros políticos y a que dejen de restringir sus movimientos

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario