miércoles, 12 de febrero de 2014

China y Taiwán celebran sus primeras conversaciones ministeriales

Funcionarios de China y Taiwán están sosteniendo sus primeras conversaciones ministeriales desde su escisión en 1949.

Wang Yu-chi es el presidente del Consejo taiwanés para Asuntos de China Continental. El martes se desplazó a Nanjing para encontrarse con Zhang Zhijun, presidente de la Oficina china para Asuntos de Taiwán.


Zhang señaló que las visitas frecuentes pueden llevar a que China y Taiwán se conviertan en buenos amigos y expresó su esperanza de visitar territorio taiwanés en un futuro próximo.

Por su parte, Wang respondió que las relaciones bilaterales han comenzado una nueva etapa y manifestó que es un día memorable.

Con anterioridad, China y Taiwán habían celebrado conversaciones a través de organizaciones de coordinación no oficiales, donde se debatió principalmente sobre vínculos económicos.

Los líderes chinos han estado presionando a Taiwán para que lleve las relaciones políticas bilaterales a un nivel más alto. El diálogo directo que está teniendo lugar pone de relieve el avance en el terreno político.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, ha expresado su esperanza de que China y Taiwán resuelvan por la vía pacífica y mediante el diálogo sus problemas bilaterales.

Kishida habló con la prensa el miércoles, un día después de que se llevaran a cabo las primeras conversaciones ministeriales entre China y Taiwán desde que la isla se separara del continente en 1949.

Kishida mencionó que planea observar atentamente y con interés los acontecimientos entre ambas partes.

Estados Unidos ha recibido con beneplácito la reunión que tuvo lugar el martes entre delegaciones de China y Taiwán, que marcó el primer encuentro interministerial desde su separación en 1949.

El mismo martes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos alaba los pasos dados por ambas partes para mejorar las relaciones bilaterales y les anima a seguir manteniendo un diálogo constructivo.

El Gobierno de Estados Unidos, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, vende armamento a la isla de forma continuada, pese a las críticas airadas de las autoridades chinas y la tensión que causa en los intercambios bilaterales con Pekín. Esta política de Washington no cambió a pesar de establecer vínculos diplomáticos con China en 1979 y cortar sus lazos oficiales con Taiwán

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario