lunes, 10 de febrero de 2014

El ex ministro japonés de Salud Yoichi Masuzoe es elegido gobernador de Tokio

El ex ministro de Salud de Japón, Yoichi Masuzoe, ha sido elegido gobernador de Tokio. Sucede en el cargo a Naoki Inose, que dimitió el año pasado por un escándalo monetario.

Finalizado el recuento de votos de los comicios celebrados el domingo, se confirmó la victoria aplastante del exministro sobre sus 15 rivales. Masuzoe obtuvo más de 2 millones 100.000 sufragios. El índice de participación fue del 46,14%, el tercero más bajo en las elecciones al Gobierno de Tokio.


Yoichi Masuzoe se presentó como candidato independiente, si bien contaba con el respaldo del Partido Liberal Demócrata y el Komei en la capital. Estas dos agrupaciones forman la presente coalición de Gobierno en el Parlamento japonés.

El exministro se graduó en la Universidad de Tokio, donde ejerció como profesor de Ciencias Políticas. Se hizo conocido por el público al aparecer como comentarista en programas de televisión. En 1999 se presentó a las elecciones al Gobierno de Tokio sin obtener la victoria y dos años más tarde logró un escaño en la Cámara Alta. Renovó su asiento en la Dieta en 2007, año en que fue nombrado ministro de Salud, cargo que mantuvo durante tres años con tres primeros ministros diferentes.

Masuzoe dispondrá de cuatro años de mandato al frente del Gobierno de Tokio. Habida cuenta de los 13 millones de habitantes con que cuenta la capital es un cargo importante. Por poner un ejemplo, el presupuesto de Tokio equivale al presupuesto nacional de Suecia. Esta vez el puesto de gobernador cobra más trascendencia por la cercanía de los Juegos Olímpicos que la capital japonesa albergará en 2020.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario