El Gobierno japonés planea reanudar en breve conversaciones de trabajo con los Estados Unidos después de que la reunión ministerial sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) terminara sin alcanzar un consenso de amplio espectro.
Funcionarios de comercio japoneses esperan llegar a un arreglo con la parte estadounidense sobre los aranceles a los productos agropecuarios y formular algún acuerdo antes de finales de abril, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Japón.
Los ministros de Comercio de los doce países que negocian el TPP emitieron un comunicado conjunto el martes, después de cuatro días de conversaciones en Singapur.
El comunicado expresa que se ha trazado una ruta para resolver las dificultades y producir resultados globales y equilibrados. Asimismo, se compromete a continuar esforzándose para firmar un acuerdo lo más pronto posible, si bien no establece una fecha para la próxima ronda de conversaciones.
Según analistas, la diferencia entre Japón y los Estados Unidos con respecto al sector agropecuario fue un obstáculo para alcanzar un acuerdo amplio.
El ministro a cargo de las negociaciones del TPP, Akira Amari, dijo a la prensa que otros países están instando a Japón a hacer esfuerzos para que la liberalización comercial logre avanzar a un nivel superior.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario