miércoles, 12 de febrero de 2014

Tribunal español pide arresto de ex líderes chinos por presunta participación en genocidio de Tíbet

Un tribunal español ha solicitado a la INTERPOL que agregue a su lista de criminales buscados internacionalmente al expresidente de China, Jiang Zemin, y a otros funcionarios por su presunta participación en asesinatos en masa perpetrados en Tíbet.


La Audiencia Nacional ha declarado que Jiang, el expremier Li Peng y otros tres ex altos funcionarios tenían autoridad de supervisión sobre las personas que vulneraron derechos humanos. Los cinco están acusados de genocidio, tortura y crímenes de lesa humanidad.

El sistema legal español permite juzgar las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos españoles, incluso las ocurridas fuera del país.

Antes de la solicitud enviada a la INTERPOL, la Audiencia Nacional había decidido en noviembre emitir órdenes de arresto para los cinco exlíderes basándose en una querella presentada por un tibetano que tiene nacionalidad española.

Los medios de comunicación españoles informaron de la posibilidad de que la INTERPOL no acepte la petición, ya que el Gobierno y el partido gobernante están considerando limitar la autoridad de los jueces en la lo que respecta a casos internacionales.

El martes, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, criticó la decisión del tribunal y afirmó que la Administración de su país interpondrá una queja contra España.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario