sábado, 15 de marzo de 2014

Corea del Sur elogia al primer ministro japonés por su rechazo a modificar una declaración sobre mujeres de consuelo

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha elogiado el comentario del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según el cual su Gobierno no planea revisar una declaración sobre las mujeres obligadas a prostituirse para los soldados nipones durante la Segunda Guerra Mundial.


La oficina presidencial en Seúl emitió un comentario de Park el sábado. Según la presidenta, es digno de elogio que el primer ministro Abe haya dado a conocer que planea respaldar las declaraciones del ex primer ministro, Tomiichi Murayama y el ex secretario en jefe del Gabinete, Yohei Kono.

Park expresó su esperanza de que las palabras del mandatario japonés sean un punto de partida para paliar el sufrimiento de las víctimas y fortalecer los vínculos entre su país y Japón.

Abe dijo el viernes ante el Comité Presupuestario de la Cámara Alta que su Gobierno respalda los puntos de vista sobre la historia expresados por los gabinetes anteriores.

La llamada Declaración Kono, de 1993, indica que muchas mujeres fueron obligadas a prostituirse en burdeles relacionados con las fuerzas armadas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, menciona que había japonesas, pero que muchas mujeres eran de la península Coreana, y además de disculparse expresa arrepentimiento. Por su parte, la declaración Murayama, hecha pública en 1995, afirma que Japón siente un profundo remordimiento y pide disculpas sinceras por el régimen colonialista y la agresión en Asia.

El Gobierno japonés está tratando de concertar una reunión cumbre trilateral a finales de este mes con los Estados Unidos y Corea del Sur cuando Abe, Park y el presidente estadounidense, Barack Obama, asistan a una importante reunión sobre seguridad nuclear en La Haya, Holanda.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario