sábado, 1 de marzo de 2014

Se cumplen 60 años de prueba nuclear de hidrógeno en el atolón Bikini

Este sábado se cumplen 60 años del día en que Estados Unidos probó una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico provocando que la tripulación de un pesquero japonés quedara expuesta a sustancias radiactivas.


El ensayo de la bomba tuvo lugar el 1 de marzo de 1954 en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall. El barco afectado fue el Fukuryumaru 5, que contaba con 23 tripulantes y había partido de la ciudad de Yaizu, en Shizuoka, centro de Japón.

La onda radiactiva también afectó a muchos habitantes de islas cercanas que, como resultado, han venido sufriendo hasta hoy problemas de salud como anormalidades de la glándula tiroides.

Este sábado ha tenido lugar una ceremonia en Majuro, la capital de las Islas Marshall, en la que los participantes han abogado por la eliminación de las armas nucleares.

Entre los presentes ha estado Matashichi Oishi, de 80 años de edad, que estaba a bordo del pesquero japonés aquel día. En un discurso ha dicho que muchos habitantes de las Marshall fueron víctimas del proceso de construcción de un arsenal nuclear. Oishi ha pedido a los líderes mundiales una seria reflexión sobre las armas atómicas.

Una ciudadana de las islas ha dicho estar impresionada por los comentarios de Matashichi Oishi, y ha dado las gracias a los muchos japoneses que se esfuerzan por lograr la eliminación de las armas nucleares.

El presidente de las Islas Marshall, Christopher Loeak, ha hecho hincapié en la importancia de que su país y Japón cooperen. Ha señalado que los isleños y los pescadores japoneses sufrieron la misma tragedia.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario