Este martes ha dado comienzo en Japón el nuevo ejercicio fiscal, y con él se ha producido la primera subida en 17 años del impuesto al consumo, que pasa del 5 % al 8 %.
Muchos comercios y máquinas expendedoras empezaron a aplicar precios más altos a sus productos en la medianoche entre el lunes y el martes.
Esa misma noche, las empresas que gestionan las distintas líneas ferroviarias del país programaron sus máquinas expendedoras de billetes para adaptarlas a los nuevos precios, que han entrado en vigor el martes por la mañana, con la circulación de los primeros trenes del día.
El Gobierno japonés estima que obtendrá en el año fiscal 2014 unos 49 mil millones de dólares adicionales gracias a la subida del impuesto al consumo, y se espera que esta cifra alcance los 78 mil millones de dólares en el siguiente ejercicio fiscal.
Este dinero se destinará a políticas de bienestar social destinadas a lidiar con el envejecimiento de la población, entre las que se incluyen los programas de pensiones y la asistencia médica. Sin embargo, algunos economistas advierten que la subida fiscal podría ralentizar el consumo.
Por este motivo, el Gobierno ha anunciado un paquete de estímulo por un valor aproximado de 53 mil millones de dólares, cuyo objetivo sería mantener el crecimiento económico y minimizar la posible ralentización del consumo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario