martes, 1 de abril de 2014

Comisión investigadora de RIKEN concluye que autores del artículo sobre células STAP cometieron graves faltas profesionales

Una comisión interna del Instituto RIKEN en Japón ha concluido que la investigadora que dirigió estudios de gran relieve sobre un nuevo tipo de células madre ha cometido faltas de conducta profesional. La comisión dice que tales faltas incluyeron fabricación y manipulación de datos.

La comisión dio a conocer el martes el informe de la investigación que llevó a cabo acerca de las acusaciones contra el estudio de la investigadora Haruko Obokata y los coautores del mismo sobre las denominadas células STAP.


Obokata y los coautores afirmaron que habían logrado convertir mediante un rápido método células de ratón en células madre versátiles. Llamaron "STAP" a las nuevas células madre, cuyas siglas significan "adquisición de pluripotencia desencadenada por un estímulo".

El informe de la comisión investigadora determinó que se trataba de una fabricación el hecho de que las fotos que supuestamente ofrecían una prueba crucial de que las células STAP pueden convertirse en cualquier tipo de tejido habían sido tomadas de un trabajo anterior de Obokata no relacionado con este último pretendido hallazgo. La comisión señaló que las condiciones experimentales eran distintas.

El informe también afirmó que equivalía a una manipulación de datos el hecho de que las fotos de las células STAP habían sido parcialmente alteradas, señalando que partes de las fotos habían sido copiadas y pegadas por computadora, y que los datos habían sido modificados.

El Instituto RIKEN dice que discutirá tomar acciones disciplinarias contra Haruko Obokata y los coautores del artículo científico.

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario