Varias firmas de Japón han instado al Gobierno a gravar con el impuesto al consumo los contenidos en línea comprados en el extranjero lo más pronto posible.
El jueves, unos 300 representantes de editoriales, casas discográficas y empresas dedicas a las tecnologías de la información, entre otros sectores afines, hicieron pública una declaración conjunta tras una reunión de urgencia celebrada ese mismo día en Tokio.
En la actualidad, las autoridades japonesas no aplican este impuesto a la música, los libros y otros contenidos disponibles en Internet que venden empresas extranjeras a residentes en Japón.
Las firmas nacionales, por su parte, consideran que la situación actual no es justa, y afirman que se debería aplicar el impuesto del mismo modo que si fueran vendidos en Japón.
Tras el encuentro, el presidente de la cadena de librerías Kinokuniya, Masashi Takai, celebró una conferencia de prensa. En la misma, dijo que la subida del impuesto al consumo del 5 % al 8 % que entró en vigor el uno de abril ha agravado la situación para empresas como la que él dirige.
Takai señaló que su firma no tendrá más remedio que renunciar a la venta de libros electrónicos si el Gobierno decide finalmente aumentar el próximo año el impuesto al consumo al 10 %. Asimismo, expresó su deseo de que las autoridades enmienden la situación lo más pronto posible, ya que esto podría desencadenar un declive de la cultura nacional.
Fuente: NHK
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