Los negociadores japoneses a cargo de las conversaciones comerciales sobre la región del Pacífico manifestaron que aún tienen esperanzas de estrechar diferencias con sus contrapartes estadounidenses antes de la visita del presidente Barack Obama a Tokio este mes.
El ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari, y el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, deliberaron sobre el acuerdo de libre comercio TPP durante dos días en Tokio, pero el encuentro finalizó el jueves sin que se lograran avances significativos.
Debatieron sobre los aranceles de aduana que Japón aplica a cinco categorías de productos agropecuarios, entre ellos la carne vacuna y porcina.
Los negociadores japoneses buscaron una solución ofreciendo reducciones arancelarias parciales, pero la parte estadounidense insistió en que Japón debe bajar las tarifas hasta casi cero.
Amari declaró que se logró algún progreso en las conversaciones, pero que aún existe una brecha considerable.
Japón desea lograr un avance claro antes de que el primer ministro, Shinzo Abe, se reúna con Obama este mes. Representantes comerciales suplentes celebrarán conversaciones el viernes. Japón también contempla la posibilidad de convocar a otra reunión de nivel ministerial.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario