El ministro de defensa de Japón, Itsunori Onodera, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, se reunieron el domingo en Tokio. En el encuentro acordaron que sus países colaborarán estrechamente para responder a las continuas provocaciones militares de Corea del Norte.
Hagel dijo que los Estados Unidos enviarán 2 navíos Aegis adicionales a Japón para 2017 con el fin mejorar la capacidad de defensa contra misiles balísticos.
Los dos interlocutores también hablaron acerca otro vecino asiático, China. Dijeron que se opondrán al intento de cambio del statu quo por la fuerza en vista de las frecuentes incursiones chinas en aguas territoriales japonesas alrededor de las islas Senkaku, que están bajo control de Japón y son reclamadas por China y Taiwán.
Onodera pidió la cooperación de los Estados Unidos para reducir la presencia de tropas de este país en la prefectura de Okinawa, que alberga la mayoría de las instalaciones militares estadounidenses en Japón. Los líderes locales quieren que se elimine en el plazo de 5 años la base aérea de Futenma de los infantes de marina estadounidenses.
Por su parte, Hagel dijo que los Estados Unidos intentarán comprender el sentimiento de la gente de Okinawa y actuar en consecuencia
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario