martes, 13 de mayo de 2014

Diplomáticos de Japón y Corea del Sur volverán a reunirse para enmendar las relaciones bilaterales

Está previsto que diplomáticos de Japón y Corea del Sur celebren esta semana una segunda ronda de conversaciones acerca de asuntos que preocupan a ambas naciones, con el fin de enmendar las relaciones bilaterales.

Este encuentro, que se celebrará en Tokio el jueves como muy pronto, se produce después del que se mantuvo el mes pasado en Seúl. En esa ocasión, representantes de oficinas pertenecientes a los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países dialogaron sobre las mujeres que fueron forzadas a prestar servicios sexuales a los soldados del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. En la reunión de Tokio, Japón estará representado por Junichi Ihara, titular de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, mientras que Corea del Sur enviará a Lee San-deok, director de la División para el Noreste Asiático del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.


Fuentes cercanas a las autoridades japonesas aseguran que Tokio tiene previsto abordar el tema de las sentencias que varios tribunales surcoreanos han dictado recientemente en relación a los coreanos que trabajaban en empresas niponas durante la Segunda Guerra Mundial. En sus dictámenes, los tribunales obligan a las entidades japonesas a indemnizar a los antiguos trabajadores, que aseguran que fueron forzados a prestar sus servicios.

Otras fuentes afirman que Japón tiene previsto defender la postura del Gobierno, según el cual la cuestión de los derechos de los particulares a recibir compensaciones se resolvió con la firma del acuerdo bilateral de 1965 para la normalización de las relaciones.

Japón pedirá a Corea del Sur que trate estos casos como asuntos nacionales.

Tokio ha dado a conocer que los diplomáticos surcoreanos han propuesto que se hable de nuevo de las mujeres forzadas a prestar servicios sexuales durante la Segunda Guerra Mundial, y ha explicado que ambas partes se encuentran todavía en la fase de coordinación de los detalles del encuentro.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario