lunes, 5 de mayo de 2014

Japón propone celebrar una cumbre sinojaponesa en noviembre al margen de la reunión del foro APEC

El vicepresidente del Partido Liberal Demócrata, la fuerza de gobierno en Japón, ha propuesto a las autoridades chinas la celebración de un encuentro entre los mandatarios de ambos países al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre.

La oferta parte del primer ministro japonés y fue transmitida por Masahiko Koumura, vicepresidente del PLD, al exministro chino de Exteriores Tang Jiaxuan durante el encuentro que ambos mantuvieron el domingo en Pekín. El excanciller Tang dijo que trasladaría la propuesta a su presidente.


Masahiko Koumura forma parte de un grupo de legisladores japoneses que se encuentra de visita en Pekín en representación de la Unión Parlamentaria de Amistad Sinojaponesa.

En el encuentro con Koumura, Tang Jiaxuan culpó a Japón del grave deterioro en las relaciones bilaterales por su postura con respecto a las Senkaku, unas islas en el mar de la China Oriental bajo control de Tokio pero cuya soberanía reclaman China y Taiwán. Asimismo, criticó la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Yasukuni, un recinto sintoísta donde se honra la memoria de los caídos en conflictos armados, incluidos algunos líderes japoneses condenados por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El exministro chino también sacó a colación el debate que se está llevando a cabo dentro del Ejecutivo japonés y del partido de gobierno sobre la conveniencia de permitir que Japón ejerza el derecho a la autodefensa colectiva. Tang expresó preocupación por el hecho de que algunos japoneses perciban que China es una amenaza.

El excanciller chino le preguntó a Masahiko Koumura si el Gobierno de Abe está tratando de modificar por completo la política de defensa que ha mantenido Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El político nipón respondió que nunca se ha considerado que China sea una amenaza; ahora bien, añadió que Japón y algunos otros países de la región están preocupados por el continuo incremento del gasto en defensa que están llevando a cabo las autoridades chinas.

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario